A mediados de agosto, estábamos intentando pescar bacoretas a spinning pero estas brillaban por su ausencia. A lo lejos vimos una pajarera de gaviotas y para nuestra sorpresa, había un tronco flotando, lo que nos hizo pensar que los “relámpagos verdes” del Mediterráneo estaban en la zona. Sacamos nuestros equipos ligeros y nos preparamos para disfrutar de las llampugas.
Por suerte, siempre llevamos un equipo más ligero por si nos encontramos con peces como jureles, bonitos o llampugas. En mi caso, utilizo una Kalikunnan Bigboy con un carrete Bullgaty 4000, al que le monto un trenzado DUEL TX8 de 0,20 mm y un bajo de fluorocarbono DUEL Pink Fluoro de 0,50 mm. Este equipo me ofrece mucha versatilidad y me permite disfrutar de la pesca de peces de hasta 15 kg sin problemas, así como de bonitos de 2 kg. Es un equipo muy polivalente.

Comenzamos con el señuelo DUEL Heavy Shot 65, un señuelo pequeño, de buen lance y muy similar al pasto de la zona. Con el conseguimos varias capturas realizando recogidas rápidas y tirones. Luego, quise probar diferentes jigs X-Way pequeños, de poco gramaje, de entre 15 y 30 gr. Aunque también conseguí algunas capturas jugando con movimientos de jigcasting y jigging vertical, las llampugas no comían tan bien como con el Heavy Shot 65.
Por lo tanto, decidí volver a ponerlo y la decisión fue clave. Variando la recogida, pasando de rápida con tirones a lenta con tirones, conseguí darle al señuelo un movimiento de paseante hundido de izquierda a derecha al que las llampugas no podían resistirse, logrando una captura casi en cada lance. ¡Se volvió muy fácil pescarlas con el DUEL Heavy Shot 65!
Después de varias capturas y de haber disfrutado de la pesca, decidimos volver a puerto.
A continuación, os dejo algunos datos sobre la llampuga y su pesca.

DATOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA
Como cada año, a mediados de agosto, llegan a las aguas mediterráneas millones de alevines de llampugas, resultado de la cría que han llevado a cabo en el mar Mediterráneo. Estos alevines inician su regreso al océano saliendo por el Estrecho de Gibraltar. La llampuga es un pez de crecimiento ultrarrápido; en dos meses, podemos capturar ejemplares de entre 3 y 4 kg. Por ejemplo, los ejemplares de 500 g en agosto pueden alcanzar fácilmente los 3 kg en octubre, por lo que es recomendable dejarlos crecer.
La pesca de la llampuga es muy divertida, ya que son peces muy agresivos y necesitan mucho alimento para crecer rápidamente. Normalmente, se las puede encontrar debajo de objetos flotantes, como cajas de sardinas a la deriva o boyas de emisario. Sin embargo, nunca las he visto en las boyas de los pescadores… ¡Algo se huelen, jajaja!
El tamaño máximo registrado hasta hoy es de un ejemplar de 2,10 m y unos 40 kg de peso, aunque los ejemplares grandes suelen rondar el 1,10 m y los 20 kg.

Señuelos:
Podemos utilizar una gran variedad de señuelos, pero debido a sus ataques en superficie, es más bonito y divertido usar señuelos de superficie como poppers y paseantes. En caso de pescarlas en boyas fijas, lanzaremos nuestros poppers y, después de clavar alguna, las llampugas se dan cuenta rápidamente, ya que son zonas muy frecuentadas por los pescadores y acostumbran a dejar de picar a ese señuelo. En esos casos, cambiaremos, y utilizaremos jigs, a los que entrarán sin dudarlo. Tras varias capturas, recomiendo cambiar el color y el tamaño del jig.
En agosto y hasta mediados de septiembre, utilizaremos equipos ultraligeros: cañas de hasta 30 gr y carretes de 2500. De finales de septiembre a mediados de octubre, emplearemos equipos medios: cañas de hasta 80 gr y carretes de 4000 o 5000, dependiendo del modelo, y utilizaremos líneas y bajos más gruesos.
Espero que os haya gustado el relato y los datos importantes.
¡Un saludo!