La pesca a jigging con vinilos se basa en dejar caer al fondo señuelos de “goma” y  realizar un movimiento errático y llamativo para provocar la picada de los depredadores que suelen haber en los fondos rocosos. Las especies objetivo de esta técnica suelen ser dentones, meros, samas, gallo pedro, lechas y otras especies de fondo.

En Kali Kunnan contamos con una amplia gama de productos para diferentes técnicas de pesca y especies. En esta ocasión, vamos a profundizar en la pesca a jigging con vinilos. ¿Estás preparado? ¡Empower your fishing! 

Pescar a jigging con vinilos: ¿Dónde y cuándo?

Las mejores zonas para pescar a jigging con vinilos

Las zonas donde se suelen buscar estos depredadores, son zonas con fondos rocosos que suelen oscilar entre los 20 – 80 metros de profundidad. Estas zonas suelen ser piedras o cordilleras donde la comida abunda, lo cual hace que los depredadores estén merodeando para alimentarse. Los mejores spots para esta técnica son aquellos que combinan zonas de piedra con fuertes caídas de profundidad, lo que suele producir zonas de corrientes en las cuales se alimenta el pez pasto, y esto hace que dentones, meros, samas y otras especies, vayan a alimentarse.

¿Cuál es el mejor momento del año para pescar a jigging con vinilos?

La técnica del Jigging con vinilos se puede hacer prácticamente durante todo el año, pero hay dos períodos en los que los peces suelen estar más agresivos, estos comprenden los meses de primavera, en los cuales muchas especies como el dentón suele estar en la Freza lo cual hace que estén más activos, y el otro periodo sería tras el verano, en el cual y coincidiendo con el principio del enfriamiento del agua, los depredadores se desplazan y se activa en sus zonas de caza.

¿Qué equipos utilizar para la pesca a jigging con vinilos? 

Para esta pesca se suelen utilizar dos tipos de equipos, por un lado tenemos los equipos de slow jigging, que suelen ser cañas más livianas, con anillas en espiral y que se acompañan con carretes de bobina giratoria ligeros

Estos equipos tienen la ventaja de ser muy cómodos para pescar durante largas jornadas, a la vez que otorgan una sensibilidad máxima, pudiendo mover los señuelos con mucha naturalidad. Por el contrario, tienen la desventaja de que el movimiento que se le puede dar al señuelo siempre es más lento, por lo que para algunas especies como las serviolas, se nos quedan cortos. 

Lo que hay que destacar de estos equipos es que el disfrute es máximo, tanto durante la acción de pesca como en la pelea con el pez.

Por otro lado, tenemos los equipos con cañas de jigging, con anillado tradicional, las cuales se suelen montar con carretes de bobina fija. Estos equipos suelen ser más potentes y con mayor ratio para la acción de pesca, teniendo una diversidad a la hora de mover señuelos y en la pelea diferente a la que nos dan el otro tipo de cañas y carretes.

Cañas y carretes para la pesca a jigging

Un ejemplo de equipo de slow jigging sería el que forman la Kalikunnan Fathom junto con el Tica Titan Claw, equipo super equilibrado y divertidísimos para largas jornadas de jigging.

Por otro lado, tendríamos la MK21 Slow junto con el Tica Tempest 4000, equipo muy potente y polivalente para la pesca a jigging y con vivo.

Líneas de pesca

Si hablamos de líneas, necesitamos montar el carrete con un trenzado que oscila entre el 0.19 y el 0.27 máximo, dependiendo del tipo de carrete y su capacidad. Además de valorar los peces que vamos a buscar. Por otro lado, se suele poner un bajo de una largaría de sobre 8-10 m. de fluorocarbon que puede oscilar entre el 0.52 y el 0.70, dependiendo de los gustos y el tamaño de los depredadores que busquemos.

Tipos de señuelos

Los señuelos que solemos utilizar son cabezas plomadas con vinilos en diferentes pesos y acabados. En el jigging existe la regla que por metro de profundidad necesitas 2 gramos de peso, es decir, si vas a un fondo de 40 m., necesitarás un vinilo de 80 gr, pero esto es muy relativo.

Puede valer como una guía, pero luego hay múltiples factores que hacen oscilar todo esto, la corriente, viento y deriva de la embarcación hacen que tengamos que jugar con más o menos peso. Lo que sí que hay que tener en cuenta y valorar es que cuanto más finos seamos pescando, es decir, con menos peso de vinilo pesquemos, este tiene más naturalidad y nos va a brindar más picadas.

La oferta que hay en el mercado es grandísima, pero hay que destacar la marca de vinilos Delalande por la naturalidad de sus señuelos, la cantidad de colores que otorgan y la polivalencia en opciones de peso. Señuelos como el Swat Shad y el Fire Eel nos harán pasar increíbles jornadas de esta técnica.

¿Cómo podemos ayudarte desde Kali Kunnan?

En Kali Kunnan siempre estamos a tu disposición para asesorarte y que encuentres el equipo más óptimo para tus necesidades y técnica de pesca. Si necesitas ayuda, no dudes en contactar con  nosotros a través de  kalikunnan@calico.es o llamando al 93 300 14 12.