Dentro de las modalidades de pesca que podemos hacer desde barco tenemos la pesca desde embarcación fondeada o chambel, y dentro de la misma podemos destacar pescar especies en particular como es el pagel.
El pagel es un espárido que atrae a los pescadores deportivos sobre todo por ser una especie astuta y peleona. Siempre hablando de peces de talla, encontrar sus zonas de pesca, poner en nuestros anzuelos los cebos que más le gustan y saber engañarlos hace que las jornadas tras ellos motiven a todo tipo de pescadores.
ZONAS DE PESCA
Si algo tienen los pageles en particular es las zonas que suelen frecuentar. Es posible que podamos sacar buenos pageles en casi cualquier zona, pero cuando queremos hacer una pesca de pageles en abundancia y de talla tenemos que conocer a la perfección dónde se mueven.
Los pageles se suelen alimentar en fango, y su zona preferida por la facilidad que le supone para encontrar su alimento son las zonas donde confluye el fango con un canto de piedra. Para buscarlos es ideal buscar zonas de piedra que conozcamos y buscar sus zonas bajas donde empieza el fango, estas zonas son perfectas para su pesca.
CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA
Aunque es una especie que podemos pescar todo el año, destacaríamos dos momentos para su pesca: los meses más fríos del invierno, destacando diciembre, son perfectos para los pageles XXL, pudiendo conseguir capturas entre 2-3 kilos; la segunda época que destacaría por la abundancia que suele haber de pageles de mediano tamaño son los meses de febrero y marzo, justo antes de la primavera son meses perfectos para pasar jornadas increíbles tras esta especie.
EQUIPO A UTILIZAR
Para su pesca se suelen utilizar cañas de pesca de embarcación fondeada que suelen tener una largaria entre los 3 y los 5m. Esta largaría suele variar dependiendo de los gustos personales, aunque una caña entre los 3.5 y 4.5 m es perfecta para esta pesca ya que permite utilizar aparejos más largos. Este tipo de cañas suele ser con punteras sensibles, esto es súper importante para poder engañar a los pageles de talla, peces que destacan por ser muy sigilosos para alimentarse. Un ejemplo de una caña perfecta para esta pesca seria la Kali Kunnan Mythic Waterline C23, caña de 420 de largo y que viene con dos punteras sensibles para la pesca desde embarcación fondeada.
Los carretes que se suelen utilizar son carretes tipo tamaño 4000-5000 que sean cómodos y poco pesados para las largas jornadas de pesca. Un ejemplo de un buen carrete para esta pesca es el Tica Tabby 4000.
Si hablamos de las líneas, necesitamos montar el carrete con un trenzado que oscilara entre el 0.12 y el 0.19 máximo. Por otro lado, se suele poner un puente de una largaría de sobre 8-10 m del 0.28 / 0.30 mm de un hilo hibrido como el Mix de Kali Kunnan con el fin de darle elasticidad a la línea y evitar que se pierdan los peces.
Por último hablaríamos del bajo. El bajo se suele componer de una madre que suele oscilar entre 0.25 y 0.33 mm, dependiendo de la talla de los peces que creamos que vamos a encontrarnos, de esta madre saldrán 3 anzuelos uniéndolos a la madre con microperlas perforadas de stonfo. La gameta de los anzuelos se suele hacer con fluorcarbono, siempre con el mismo o algo menos de grosor que el de la madre, y la largaría de las gametas va a gustos, pero un aparejo tipo seria con el anzuelo inferior con gameta de 0.70 cms, el intermedio con 0.55 y el superior con 0.40.
Los anzuelos a utilizar se deben de seleccionar dependiendo de los cebos, si vamos a utilizar cebos más duros como el ermitaño se suele utilizar un anzuelo Kali Kunnan Hakko Chinu, si por el contrario vamos a utilizar cebos más pequeños y delicados como el camarón vivo, utilizamos anzuelos más ligeros y finos como el Keyru o el 9450 también de Hakko.
CEBOS
Los cebos que se suelen utilizar para el pagel son muy dispares, moviéndonos desde el langostino hasta el camarón, pasando por cebos más duros como el ermitaño. Si hubiera que destacar 3-4 cebos para no fallar en una jornada de pesca al pagel tendríamos que llevar en nuestra embarcación langostino, ermitaños, camarón vivo y americano.
Si necesitas más información sobre nuestros productos, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, enviando un mail a kalikunnan@calico.es o llamando al 93 300 14 12.
Empower your fishing.