Con la esperada bajada de temperatura de nuestras aguas tenemos más a tiro de caña nuestros añorados cefalópodos: calamares, sepias y pulpos. Más aún si pretendemos pescarlos a EGING, es decir, tentarlos con EGIS artificiales que imitan a sus presas favoritas: camarones, gambas y crustáceos en general, así como a pequeños peces tipo sardinas, boquerones, jureles y bogas.

En Kali Kunnan somos expertos en la pesca deportiva desde 1980. Para esta pesca de EGING es recomendable utilizar material específico de máxima calidad para disfrutar al máximo de cada captura con todas las garantías.

¿Qué es exactamente el EGING?

Conocemos por EGING la técnica de pesca con artificiales de calamares principalmente. Adaptando las técnicas japonesas e orientales a nuestras costas y especies, usamos Egis para su pesca desde costa, bien sean playas, espigones o zonas portuarias.

Lanzaremos estos señuelos artificiales con los recomendados equipos específicos para garantizar grandes lances, dando vida a nuestros egis y disfrutando al máximo de equipos ligeros y livianos para la jornada de pesca.

Conozcamos más al detalle el EGI

El Egi es un artificial especifico para esta modalidad a la que le da nombre y que, básicamente, con una forma más o menos “estándar” imita a las presas favoritas de nuestros cefalópodos. 

Para ello contamos con numerosos tamaños, colores y pequeñas variaciones de forma:

Según su tamaño los clasificamos desde 1.8 los más pequeños y ligeros, 2.0, 2.5, 3, 3.5 hasta 4 o incluso más, aumentando de tamaño y peso respectivamente. 

En nuestras costas, en función de la altura de temporada que nos encontremos, el tamaño de nuestras capturas y condiciones tanto atmosféricas como marítimas, utilizaremos del 2.5 al 3.5 (normalmente).

A su vez, los dividimos en tres grupos principales según su hundimiento, es decir, la velocidad de caída una vez el egi toca el agua:

  • Hundimiento rápido deep: menos de 3 segundos en hundirse un metro de profundidad.
  • Hundimiento normal: entre los 3 o 3.5 hasta los 5 segundos .
  • Hundimiento lento o slow: a partir de los 5 s/m.

También añadimos los llamados “search” que poseen distintos mecanismos para producir “ruido” y atraen aún más a los calamares a largas distancias.

Con tanta clasificación, tamaño y velocidad de hundimiento… os preguntareis ¿cómo escogemos un egi? 

Escoger un EGI

Pues como todo artificial, cada egi tendrá su momento en función del tiempo, condiciones del mar y profundidad a pescar.

A grosso modo recomendamos tener al menos, para afrontar cada jornada, un par de Egis “search”, así como un par de cada tipo de distintos hundimientos. 

En zonas poco profundas y/o con mucha roca o enganche al fondo, optaremos por egis de hundimiento lento y normal.

Si por el contrario sabemos con certeza que no hay enganches, que las aguas donde supuestamente comen nuestros calamares son más profundas o bien las condiciones de aire y mar son fuertes, usaremos señuelos deep ,que suelen ser más pesados y aguantan más agua.

¡Mención aparte tendría el tema de colores! Nos llevaría uno o más artículos solo hablar de ellos. En resumen, os recordamos que los únicos estudios científicos al respecto, con miles de ensayos y pruebas, se han realizado con calamares de arrecife, sumamente más agresivos que los vulgaris o forbesis que tenemos en nuestras aguas.

Con todo y ante un abanico enorme de colores, os recomendamos que no os falten los blancos, rosados, naranjas… ¡y qué probéis! Nuestra experiencia nos lleva a poder asegurar que un año triunfaran los verdes, mientras al siguiente los naranjas o lilas (este último muy recomendable en aguas mediterráneas).

Por compartir experiencias, os diremos que en nuestras jornadas han funcionado el lila y el multicolor justo antes de anochecer. El naranja es el comodín junto al blanco, mientras que los rojos, amarillos y verdes se turnan el puesto de honor, según año sin tener claro el motivo. 

¿Y qué recogidas hacemos?

Otro de los aspectos que más controversia crean en foros y charlas con café o cacaolat calientes para recuperarse de tan gélidas jornadas. 

Para gustos los colores; cada maestro tiene su librillo. En nuestro caso, reconocemos que hay años, temporadas, días o incluso jornadas en los que una recogida lenta, casi peinando el fondo, como buscando sepias, nos dará más capturas que recogidas más dirigidas a calamares, a medias aguas, con jerks enérgicos y pocas pausas más que para dejar hundir nuestro egi. 

¡Toca probar!

¿Nuestra recomendación? Dale unos lances a tu egi favorito que tenga search, con recogidas enérgicas, reclamando la atención de calamares a largas distancias. 

Para, a continuación, darle lances a un tipo long cast de Yo-Zuri. Por ejemplo: egi para alcanzar grandes distancias para abarcar el máximo de agua posible. 

Si con ellos no tienes resultados, es hora de armarse de paciencia, lanzar egis de caída lenta o slow, con colores cada vez más naturales para, en caso de seguir sin éxito, retomar los search y los deep.

¿Por qué esta tan de moda si no es una modalidad precisamente nueva?

En nuestro castigado, sobreexplotado y contaminado Mediterráneo, en estas fechas, no hay más pesca que el castigar especies que están en plena reproducción. Cada vez con depredadores más escasos, el EGING se ha convertido en una modalidad especifica, divertida y productiva alejada de la tradicional y más monótona pesca de la sepia. Capturas, peleas y técnicas cada vez más cercanas al spinning, añadiendo el valor gastronómico de estas especies de poca longevidad, rápido crecimiento y exquisitez culinaria, complementan y explican el auge exponencial que experimenta actualmente el EGING.

¿Y TÚ? ¿TE ANIMAS?

¿Cómo podemos ayudarte desde Kali Kunnan?

En Kali Kunnan siempre estamos a tu disposición para asesorarte y que encuentres el equipo más óptimo para tus necesidades y técnica de pesca. Si necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros a través de kalikunnan@calico.es o llamando al 93 300 14 12.