Especies protegidas: peces que no puedes pescar

Como en muchos otros sectores, dentro de la pesca deportiva existen especies protegidas, es decir, peces que no puedes pescar.

En Kali Kunnan somos amantes de la pesca deportiva, todas sus técnicas y modalidades. Pero protegemos a las especies en peligro de todo tipo de amenazas. Por ello, y por una pesca segura para todos, en este artículo vamos a hablar sobre las especies que no debes pescar.

¿Qué son las especies protegidas?

Las especies o peces protegidos son aquellas especies cuya captura se encuentra limitada o totalmente prohibida ya que se encuentran en peligro de extinción por su reducida población y distribución geográfica.

Peces que no puedes pescar en España

Dentro del sector de la pesca en España, la restricción o prohibición de capturar determinadas especies se encuentra detallada dentro de cada comunidad autónoma.

Especies protegidas en el litoral del océano atlántico

Zorro y zorro negro

Tiburón jaquetón, tiburón oceánico, tiburón blanco, tiburón peregrino y tiburón ballena, tiburón de Groenlandia, tiburón anguila

Mielga

Marrajo Sardinero

Cornudas: cornuda gigante, cornuda común

Pejegatos

Quelvachos

Galludito

Pailona

Tollos

Peces manta

Especies protegidas en el litoral del mar mediterráneo 

Tiburón bacota, tiburón blanco, tiburón peregrino, tiburón ballena

Cazón

Marrajo

Solrayo

Zorro y zorro negro

Peces martillo

Cornuda

Pejesierra

Cerdo Marino

Raya de Malta

Falsa Vela

Noriegas

Mantellina

Manta

Esturión

Si nos centramos en algunas costas pesqueras más populares del territorio español, podemos comprobar a continuación qué especies están prohibidas por la Junta de Andalucía, peces que no se pueden capturar en las Islas Canarias.

Es aconsejable que te informes dependiendo del país o la comunidad autónoma donde vayas a pescar de qué zonas son hábiles para pescar o están vedadas y qué especies están permitidas.

¿Qué pasa si pesco especies protegidas?

No está permitido realizar la pesca de especies protegidas hasta que estas dejen de estarlo sea por el motivo que sea. En el caso de hacerlo, corres el riesgo de recibir sanciones y multas elevadas por poner en peligro estas especies.

Consecuencias y multas por la pesca de especies protegidas

Tanto por pescar sin licencia, el uso de cebos no permitidos, pescar en zonas prohibidas o capturar especies protegidas puede conllevar grandes  sanciones.

La sanción también depende del lugar donde se cometa pero las repercusiones pueden ir ligadas a sanciones económicas y retiradas de licencia dependiendo del grado cometido: sanción leve o grave.

Por ejemplo, hay épocas donde se puede realizar la pesca del atún y otras que en cambio están prohibidas. Lo mismo pasa con el pulpo por la zona de Galicia donde hay épocas donde no puede realizarse su caza y puede caer una multa de hasta 3000 euros.

¿Cómo podemos ayudarte desde el equipo de Kali Kunnan?

En Kali Kunnan ofrecemos toda la información y el equipamiento adecuado para cada modalidad de pesca. Si necesitas asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros a través de kalikunnan@calico.es o llamando al 93 300 14 12. Nuestro equipo está para ayudarte, ¡empower your fishing!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Calicó, S.A.

Finalidad: Responder a tus comentarios.

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de kalikunnan.com encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal por parte de Calicó S.A., incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Ir arriba