En Kalikunnan, somos expertos en la pesca deportiva desde 1980. Para la pesca de la dorada a spinning, recomendamos utilizar material específico de máxima calidad para disfrutar al máximo cada captura con todas las garantías.
En esta ocasión, os vamos a dar una serie de consejos para pescar la sepia desde la orilla en aguas mediterráneas.
¡Empezamos!
Puntos de los que vamos a hablar en este artículo:
- Mejores fechas para su pesca.
- Mejores zonas.
- Cómo pescarlas.
- La recogida
Esperamos que os pueda ayudar y si queréis más información, pasaros por el canal de Kalikunnan donde podréis saber más sobre esta pesca:
https://www.youtube.com/user/KalikunnanPescaFT
LAS MEJORES FECHAS PARA SU PESCA
Podremos pescar la sepia casi en cualquier mes del año, pero especialmente desde enero hasta mayo, cuando están más agresivas y más cerca de la costa. La temperatura del agua, las lluvias y la climatología en general afectan el comportamiento de la sepia.
Cabe destacar que los amaneceres son horas especialmente buenas para su pesca.
LAS MEJORES ZONAS
Podemos pescar sepias en multitud de zonas, desde playas de arena hasta playas con rocas, zonas de algas, arenas fangosas, desembocaduras de ríos, espigones, rocas y áreas portuarias (donde la pesca esté permitida).
Analicemos un poco el tema:
Zonas de espigones, rocas naturales y rompeolas
Estas zonas son propicias para la pesca, ya que son puntos de paso hacia la playa. Aunque pensemos que la sepia se desplaza poco, puede recorrer muchos kilómetros de día en busca de alimento o por motivos de reproducción, por lo que serán puntos calientes para su pesca. Estos escenarios suelen ser buenos al comenzar la primavera y durante el pleno invierno.
PLAYAS
La sepia se acerca mucho a la orilla en primavera, siendo esta la mejor época para pescarlas desde las playas. Veamos dos tipos de playas:
Playas de arena fina o fango
En estas playas resulta efectivo pescar de noche, especialmente si hay zonas iluminadas artificialmente, ya que la luz atrae a pequeños peces y, detrás de ellos, siempre van los depredadores como la sepia, que se camufla perfectamente en este entorno.
Playas de rocas
Estas playas suelen ser algo más profundas. Como las pescaremos muy pegadas al fondo y con largas pausas, es recomendable pescar en aquellas con rocas de canto rodado porque será más difícil enrocar y no perderemos tantos señuelos. En este tipo de playas, la sepia encuentra refugio y comida, compartiendo hábitat con sus primos lejanos, como el pulpo y, en ocasiones, los calamares.
CÓMO PESCARLAS
Se pueden pescar de varias formas, pero la que está más en auge actualmente es el eging.
Este tipo de pesca requiere materiales específicos, como cañas largas de entre 2,40 y 2,70 metros, dependiendo de la zona. Nuestra caña top para esta técnica es la Kalikunnan Mythic MK21 Eging TORZITE.
Se utilizan carretes no muy grandes, siendo un tamaño ideal el 2500.
Como línea principal se utilizan trenzados finos, por ejemplo, un P 0.6 del DUEL TX8, y como bajo de línea, podemos montar un 0,28 mm de DUEL PINK FLUORO. Necesitamos egis con un buen lance para cubrir la mayor zona posible; por eso, nos funcionarán muy bien los egis con plomo, como el Yo-Zuri Long Cast o los nuevos Mag Cast. También hay egis muy realistas, como los Yo-Zuri Ebi-Q o los Duel LQ LENS, unos señuelos altamente efectivos para esta pesca tanto por su lance como por su realismo y natación.
LA RECOGIDA
Normalmente, la pesca de la sepia no es tan activa como la del calamar en cuanto a recogidas. Realizaremos lances y paradas de varios segundos con tirones suaves del puntero y recogidas lentas. Esta técnica de recogida es la que más recomendamos por su efectividad.
Generalmente, las sepias toman nuestro señuelo cuando la jibionera está parada. Si notamos un peso, contamos hasta tres y realizamos una buena clavada, habiendo regulado bien el carrete previamente.
Si hacemos tirones bruscos, en ocasiones podemos pinchar a la sepia sin que esté bien cogida, lo que resultará en la pérdida de la captura.
La mejor técnica es realizar un primer tirón suave, tantear si notamos más peso de lo normal, y si no es así, proceder sin miedo a levantar el señuelo.
Si en el primer toque notamos que el peso es mayor de lo esperado, clavamos sin dudarlo.
La recogida de nuestra captura debe ser despacio, lineal y sin pausas, ya que en las jibioneras los pinchos no tienen muerte y se podrían desenganchar si no se realiza de esta manera.
Desde el equipo de Kalikunnan, esperamos que nuestros consejos os sean útiles. También podéis ver nuestros vídeos de pesca tanto en YouTube como en las distintas redes sociales.
Un saludo y buena pesca!!