La pesca de atunes a brumeo es una modalidad de pesca deportiva muy practicada por su deportividad y por su valor culinario.
En Kali Kunnan trabajamos día a día para ofrecer el mejor material y los mejores consejos y tutoriales. En esta ocasión, vamos a proporcionaros información sobre esta técnica de pesca y vamos a mostraros una jornada donde fuimos capaces de capturar un atún realmente impresionante. ¿Preparados?
Pesca a brumeo
Él atún es una especie que tiene veda, por lo que solo se puede pescar durante un corto período y con un cupo.
¿Cómo funciona para la pesca deportiva?
Se abre la veda y cuando se ha capturado el cupo designado para ese año, se cierra la veda. Este periodo suele ser muy corto, ya que el cupo es muy pequeño y en pocos días se completa.
El resto del año si lo pescamos de forma accidental, debéis saber que es obligatorio liberarlo en el agua y está totalmente prohibido subirlo a embarcación, por el riesgo de que se muera el animal.
Localización
Es importante conocer alguna zona de paso del atún. Todos los años suelen llevar a cabo migraciones muy parecidas y en cada territorio hay unas zonas de paso. Lo más aconsejable, si no las conocemos, es preguntar en alguna tienda de la zona. En el caso de Tarragona los pescamos cerca de las jaulas de engorde atún de Balfegó, en la Ametlla de mar, ya que es una zona donde suele haber muchos atunes por fuera de las jaulas.
Técnica de pesca
Lo primero al llegar a la zona de pesca, si disponemos de motor eléctrico, es ponerlo en modo ancla y si no disponemos de motor eléctrico usaremos un ancla de capa o haremos deriva. No es aconsejable anclar el barco, ya que en caso de picada el Atún suele enredarse en la cuerda de fondeo y podemos perder la captura.
El brumeo
Como engodo usaremos sardinas, alachas y caballa. Iremos lanzando, con ayuda de una trituradora, trozos de sardina y con la mano, entre la sardina triturada, trozos de media sardina o sardinas enteras. Para engañar al atún, en uno de los trozos, montaremos nuestro anzuelo circular de tamaño 8/0, 9/0 o 10/0 según el cebo que usemos.
- Sardina – 8/0
- Caballa pequeña – 9/0
- Caballa grande – 10/0
Lanzaremos nuestra sardina, pondremos el carrete en modo libre y con la carraca puesta. Colocaremos la caña en el cañero de la embarcación, de lado. Es recomendable que los cañeros sean giratorios y de gran resistencia.
Con la mano iremos sacando línea del carrete, controlando que la línea no llegue a tensarse ni quede demasiado floja. Que la sardina vaya bajando con la deriva del resto de sardinas que hemos lanzado para brumear.
La picada
La picada es una picada bestial. A los segundos de la picada, subiremos la palanca de freno. El atún, si pescamos con anzuelo circular, no se tiene que clavar, ya que con la caña se clava solo. El combate con atunes de 50, 80 o 100 kg, normalmente, no se suele alargar mucho, gracias a la utilización de equipos muy potentes. Carretes con muchos kg de freno (de 19 a 25 kg) y cañas muy potentes y resistentes.
Claves para la pesca:
- Pica el atún y sale disparado.
- Tendremos que llevar marcha rápida o larga para cuando el atún se gire dirección nuestra o cara el barco, que nos dé tiempo a recuperar la línea.
- Cuando el atún suba en círculos hacia arriba, bombearemos y aguantaremos cuando esté debajo del barco.
- Cuando tengamos el atún arriba podemos desanzuelarlo o cortar la línea, ya que los anzuelos son de carbono circulares y en pocos días se les cae.
- Si estamos con la veda abierta y queremos llevarnos el atún por muerte accidental, deberemos tener un certificado llamado Anexo 3.
- Es obligatorio informar a puerto en el momento de la captura y decir que lo hemos embarcado.
Esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda para la pesca del atún rojo a brumeo.
En el siguiente vídeo podréis ver nuestra exitosa acción de pesca.
¿Cómo podemos ayudarte desde Kali Kunnan?
En Kali Kunnan somos expertos en todo tipo de pesca y contamos con una infinidad de productos y modelos para perfeccionar tu equipo. Si necesitas asesoramiento sobre alguna de nuestras novedades, no dudes en contactar con nosotros a través de kalikunnan@calico.es o llamando al 93 300 14 12. También puedes encontrarnos en todas nuestras redes sociales, Instagram, TikTok, LinkedIn, Facebook y Youtube.
¡Empower your fishing con la familia de Kali Kunnan!