Hoy vamos a hablar de la pesca a TIP RUN una técnica para la pesca de cefalópodos (sobre todo para el calamar) que está resultando muy efectiva para la pesca desde embarcación.
TÉCNICA
Tip Run Eging se realiza desde una embarcación a la deriva y se pesca de caras al viento o en el lado contrario de hacia dónde va la corriente.
Se suele pescar en profundidades de entre 10 y 40 metros.
La primera acción, es dejar caer la jibionera en vertical debajo del barco. Una vez toque el fondo, el señuelo ya se habrá alejado de nosotros. Daremos 3 o 4 tirones enérgicos hacia arriba dando una vuelta de carrete cada vez. A continuación, haremos una parada larga manteniendo la caña baja, la línea tensada dejando que el señuelo se desplace hacia nosotros Observaremos la puntera para notar cualquier pequeño tirón o cambio en la tensión de la línea. Esta acción se repetirá tantas veces cómo nos permita la profundidad a la que pesquemos. Ante cualquier signo de picada, clavaremos tirando de la caña hacia arriba.
Dependiendo de la velocidad a la que derive la barca, llegará un momento en que el señuelo estará muy lejos de la barca. Entonces recogeremos, dejaremos caer el señuelo hasta el fondo y volveremos a repetir la acción.
CAÑAS
Se utilizan cañas ligeras y más cortas que en la pesca desde costa ya que en principio no se necesitan hacer grandes lances y si, tener un buen control de la picada. También son cañas con más acción porque que las jibioneras que utilizaremos, son más pesadas que las utilizadas desde costa.
Os recomendamos la nueva EGI + TIP RUN 210 con una estructura de blank fabricada en High Modulus Carbon y dotada de una puntera híbrida super sensible para notar la más mínima picada. Dispone de una acción específica para mover los señuelos de forma correcta. Montada con anillas Fuji K O con sistema antienredo y mango ergonómico de espuma EVA anti-deslizante para un agarre seguro y preciso durante la acción de pesca. Puntera pintada de color naranja flúor para visualizar más fácilmente las picadas.
JIBIONERAS
El peso de las jibioneras ronda entre los 20 y 50 gramos y un tamaño #3 / #3.5 y son señuelos específicos para esta técnica.
CARRETE Y LÍNEA
El carrete recomendado es un carrete de tamaño 2500 / 3000 con un freno muy suave y progresivo para minimizar que los calamares se desclaven durante la recuperación.
La línea tiene que ser trenzada 0.6 / 0.8 y se recomienda que sea X8 ya que, al tener una superficie más lisa y suave, tiene un mejor paso por las anillas.
Esta técnica de pesca está sorprendiendo a aquellos que la prueban. Con un buen equipo y una buena técnica resulta super efectiva.
En Kali Kunnan tenemos material específico para este tipo de pesca y, así, conseguir una jornada de pesca mucho más exitosa.
Si necesitas más información, consulta nuestro catálogo. En nuestro canal de YouTube podrás encontrar muchos más vídeos para mejorar tus jornadas de pesca.
En Kali Kunnan somos fabricantes y distribuidores de cañas de pescar, carretes de pesca y de accesorios de pesca desde 1850. Puede contactar con nosotros para cualquier duda a través de nuestras redes sociales o en nuestro correo info@calico.es.