La llampuga es un pez de la familia de los corifainidos o peces delfín de ahí su otro nombre, dolphinfish. Se mueve por todos los océanos del mundo con aguas tropicales y subtropicales. 

En el artículo que os exponemos hoy desde el equipo de Kali Kunnan vamos a hablar sobre algunos aspectos a tener en cuenta para su pesca: técnica, equipo, señuelos y algunos consejos más para conseguir las mejores presas. ¿Estás preparado? 

La pesca de la llampuga: ¿Qué debo tener en cuenta?

La llampuga: ¿Cómo es esta especie?

Como mencionamos anteriormente, la llampuga se mueve por todos los océanos del mundo con aguas tropicales y subtropicales. Suelen hacer grandes migraciones junto a grandes cardúmenes, por ello, lo más seguro es que al encontrar una llampuga encontremos un grupo elevado de peces.

Es un pez de crecimiento ultra rápido y a los 4 o 5 meses, ya se pueden reproducir en alta mar. Su tamaño máximo registrado a día de hoy fue un ejemplar de 2,10cm y unos 40 kg de peso, pero suelen rondar, los grandes ejemplares, sobre el 1,10mt. y los 20kg de peso.

Son de un color dorado como lingotes de oro y tonos azules.

Los grandes machos ya maduros tienen una giba o bulto en la cabeza. Son peces muy rápidos, les gusta saltar y comen cualquier pez que les entre en la boca: peces pasto, calamares, fitoplancton, etc 

La llampuga en aguas mediterráneas 

En aguas mediterráneas, veremos cientos de alevines a partir de finales de agosto y en octubre, ya podremos capturar algún ejemplar de 3 a 4 kg de peso dependiendo de la zona y el año.

Las podemos encontrar mar adentro, pero también se acercan a costa en determinados meses según la zona y profundidad. Las llampugas suelen estar en la capa superficial del agua y se mueven entre 1 y 10 m de profundidad.

¿Cómo pescar una llampuga?

La pesca de la llampuga es muy divertida ya que son peces muy agresivos y necesitan mucho alimento para crecer rápidamente. Normalmente las podemos encontrar debajo de cosas flotantes: una caja de sardinas a la deriva, una boya de emisario, un tronco… Sin embargo, no las hemos visto nunca en las boyas de los pescadores profesionales. 

Equipo para la pesca de la llampuga

Para pescar llampugas desde agosto y hasta mediados de septiembre utilizaremos equipos ultraligeros. Cañas de acción hasta 30gr. y carretes de un tamaño 2500.

Para finales de septiembre a mediados de octubre, escogeremos equipos medios con cañas de acción de hasta 80gr. y carretes de 4000 o 5000, dependiendo del modelo, además de subir el diámetro de líneas y bajos.

Señuelos para la pesca de la llampuga

Aunque podremos utilizar multitud de señuelos, lo más bonito es usar señuelos de superficie como poppers y paseantes. Los ataques en superficie son de lo más divertido.

En el caso de pescarlas en boyas fijas empezaremos a pescar las llampugas con poppers. Una vez hayamos pescado algunas, las demás se escaman y les cuesta picar. Es entonces cuando cambiaremos el señuelo y pondremos jigs para volver a tener picadas.

Otro truco es cambiar el color del jig y tamaño.

¿Cómo podemos ayudarte desde Kali Kunnan?

En Kali Kunnan tenemos una gran variedad de productos para todo tipo de pesca ya sea en cuanto a especie de pesca, técnicas o modalidades.

Si necesitas información sobre algún producto en concreto, no dudes en contactar con nosotros a través de kalikunnan@calico.es o llamando al 93 300 14 12.