Los calamares son una especie de cefalópodo que se suele acercar a nuestras costas desde el final del verano hasta la finalización del invierno. Su acercamiento viene debido a que son depredadores y para su crecimiento y freza necesitan alimentarse de pequeños peces como esparidos, caballas, jureles, etc. Por tanto, deberéis buscar zonas donde se encuentre este alimento para ellos. En este artículo os explicaremos cómo pescar calamares desde
embarcación.
DÓNDE BUSCARLOS
Los calamares se suelen pescar en fondos mixtos de arena con piedras sueltas y zonas de poseidonia, en las cuales ellos van a alimentarse. Es verdad que estas zonas cambian dependiendo de la época. Por ejemplo, en los meses de más calor se suelen buscar en fondos de mayor profundidad, siendo los 35-45 m una zona idónea para su pesca. Suele ser en los meses invernales cuando más se acercan a nuestras costas buscando su alimento, pudiendo pescarlos incluso en 6-10 m de profundidad.
CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA
Aunque el calamar se puede pescar durante más de 6 meses al cabo del año, hay dos periodos que suelen ser excepcionales dependiendo del año. Uno de ellos es el que comprende septiembre y octubre, ya que con la finalización del verano los primeros grandes grupos de calamares se desplazan junto a las corrientes a sus zonas de alimento, pudiendo hacer buenas pesqueras de los mismos. Es verdad que en estas fechas no se suelen dar los mejores ejemplares, pero sí la mayor cantidad.
La segunda “época” ideal para su pesca suele ser diciembre-enero, coincidiendo con los fuertes golpes de frío. Los calamres se acercan a la costa buscando sus aguas idóneas para alimentarse y reproducirse, y es en este momento cuando se suelen pescar los de mayor tamaño.
QUÉ EQUIPOS UTILIZAR
Para su pesca se suelen utilizar cañas de pesca desde embarcación que suelen tener una largaria que oscila entre los 2,5-4,5 m. Esta longitud suele variar dependoendo de los gustos personales, tipo de aparejo y de la embarcación. Este tipo de cañas suelen ser con punteras sensibles, ya que el calamar dependiendo del día suele ser muy astuto para la picada, por ello nos interesa tener la mayor sensibilidad posible para su pesca.
Para esta temporada tenemos una novedad específica pera este tipo de pesca. Se trata de la Reaction Egi Boat.
Los carretes que se suelen utilizar son carretes tamaño 3000-4000, que sean cómodos y poco pesados para las largas jornadas de pesca. Un ejemplo de un buen carrete para esta pesca es el Tica Tempest en sus tamaños 3000 y 4000.
Si hablamos de las líneas, necesitamos montar el carrete con un trenzado que oscilará entre el 0.12 y el 0.19 máximo, ya que el calamar no suele ser muy combativo. Por otro lado, se suele poner un bajo de una largaría alrededor de 8-10 m de fluorocarbon, que puede oscilar entre el 0.18 y el 0.32, dependiendo de los gustos y el tamaño de los cefalópodos que estén saliendo.
QUÉ TIPO DE BAJO UTILIZAR
Los bajos que se suelen utilizar son bajos que están confeccionados con fluorocarbon, que suele tener entre el 0.25-0.32 con tres señuelos por abajo. Estos señuelos hay diferentes formas de montarlos sobre la línea, dos de ellas son las siguientes:
- Por un lado, podemos ayudarnos de microperlas e imperdibles para hacer bajos en los cuales podamos cambiar de señuelo cuando queramos y siempre en función del éxito de unos modelos u otros. La separación entre señuelos suele ser de 60-70 cm otorgando al bajo una medida superior a los 2 metros.
- Otro tipo de bajo que se suele utilizar entre multitud de pescadores es el que le ponemos al señuelo una gameta de unos 10 cm, dándole más libertad al movimiento de la jibionera. De esta forma el aparejo estaría formado por 3 señuelos, separados entre ellos sobre 60 cm, y cada uno de ellos con una gameta de unos 10 cm. Para unir las jibis con su gameta a la línea madre se suele utilizar perlas microperforadas de stonfo.
TIPOS DE SEÑUELOS
En el mercado tenemos multitud de señuelos para esta pesca, pero si hay una marca que destaca sobre las otras para esta pesca es Yo-Zuri, con gran variedad de señuelos con diferentes acabados, medidas y acciones.
Modelos que funcionan a la perfección para esta pesca son los:
- YOZURI CRYSTAL ULTRA CLOTH
- YOZURI ULTRA BAIT
- YOZURI AURIE-Q YAKUSHIMA
- YOZURI NATURAL COLOR SQUID JIG ULTRA/BAVC
Normalmente, con los señuelos se suele jugar con el tamaño, a menos tamaño de cefalópodos señuelos más pequeños, y con los colores, pudiendo poner en los bajos diferentes colores para, según el éxito, ir modificando los mismos. Nuestro éxito en la jornada se fundamentará en esto, en dar con los colores y tamaños que son más efectivos para ese día.
¿Cómo podemos ayudarte desde Kali Kunnan?
En Kali Kunnan somos expertos en muchas modalidades de pesca y contamos con productos con prestaciones de alta calidad para optimizar al máximo tu jornada de pesca.
Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro email, teléfono o redes sociales.